Fallas comunes de la Suzuki GSX R600

7 Fallas comunes de la Suzuki GSX R600: Problemas y Críticas

La GSX R600 presume de un elegante estilo de competición y es una máquina en la cima del refinamiento tecnológico.

La versión de 600 cc de la icónica moto de carreras tiene un potente motor de cuatro cilindros con una inigualable respuesta del acelerador y una suspensión de primera. Su ergonomía mejora tanto la velocidad como la manejabilidad, permitiendo a los pilotos arrasar en la pista durante todo el día, pero ¿cuáles son los problemas habituales de la Suzuki GSX R600?

Índice de Contenidos
  1. Fallas comunes de la Suzuki GSX R600
    1. 1. La Suzuki GSX R600 no arranca
    2. 2. La Suzuki GSX R600 no se mantiene en marcha
    3. 3. La Suzuki GSX R600 no arranca en caliente
    4. 4. El cuadro de instrumentos de la Suzuki GSX R600 no funciona
    5. 5. La Suzuki GSX R600 no arranca Sólo chasquea
    6. 6. El freno delantero de la Suzuki GSX R600 es esponjoso
    7. 7. La batería de la Suzuki GSX R600 no carga
  2. Ventajas desventajas de la Suzuki GSX R600
  3. ¿Qué dicen las críticas?

Fallas comunes de la Suzuki GSX R600

Problemas y fallas de la moto Suzuki GSX R600
Problemas y fallas de la moto Suzuki GSX R600

La Suzuki GSX-R600 es una motocicleta deportiva conocida por su rendimiento y maniobrabilidad, pero como cualquier vehículo, puede experimentar fallas comunes. En esta guía, exploraremos algunas de estas fallas típicas y cómo abordarlas para garantizar una experiencia de conducción óptima.

1. La Suzuki GSX R600 no arranca

En general, la Suzuki GSX-R600 es tan fiable como cualquiera de sus competidoras.

Dicho esto, hay algunos trucos en la moto; no conocerlos puede causar algunos quebraderos de cabeza - sólo hay que preguntar a los distintos pilotos que tienen problemas con su GSX-R600 que no arranca.

He aquí un ejemplo de la vida real:

"Enciendo la llave y no arranca, nada. Vuelvo y le pongo la batería a la GSX-R. Apenas media hora después, dice que está a plena carga. Hmmm. Vale. Quito el soporte, meto la llave y la enciendo. Absolutamente nada. Ahora sé (aparte de que el soporte decía que la batería estaba a plena carga) que la batería tiene vida...".

Hay tres problemas comunes en la GSX-R600 que pueden hacer que no arranque:

  1. Interruptor de corte: Asegúrate de que el interruptor de corte no se ha activado mientras arrancabas la Gixxer. Comprueba también si hay cables sueltos o fusibles fundidos.
  2. Interruptor del caballete lateral: Comprueba si el caballete lateral está bajado y la moto en punto muerto, o el sensor del caballete lateral impedirá que la moto arranque. Asegúrate también de que el sensor no está dañado y de que el cableado está intacto.
  3. Interruptor del embrague: El interruptor del embrague impide que tu GSX-R600 arranque cuando el embrague está acoplado. Asegúrate de que el embrague está desembragado, y comprueba que el interruptor del embrague no se ha soltado por vibración.

2. La Suzuki GSX R600 no se mantiene en marcha

En otros casos, especialmente en modelos anteriores, los motoristas consiguen que la GSX-R600 arranque, pero no se mantiene en marcha, como explica a continuación un propietario:

"Todavía puedo hacer que la moto gire. Sin embargo, no quiere ralentí suave ni mantenerse en marcha. Con mis escasos conocimientos de motos, investigué mucho y decidí limpiar el filtro de combustible y cambiar las bujías, pero no tuve suerte. Luego, investigué un poco más y encontré un foro que mencionaba síntomas y técnicas de diagnóstico de la obstrucción por vacío, que impediría que el combustible entrara adecuadamente en el motor".

En los modelos más antiguos, carburados, los síntomas mencionados indican que el carburador necesita una puesta a punto, ya que su relación aire/combustible no es la adecuada.

En las Gixxer 600 más nuevas, sin embargo, el problema descrito es probablemente el resultado de un inyector de combustible obstruido. Limpia los inyectores con el limpiador de inyectores de combustible recomendado por el fabricante para estar seguro.

3. La Suzuki GSX R600 no arranca en caliente

Hemos oído a más de un propietario de GSX-R600 quejarse de que su moto arranca bien cuando está fría, pero después de usarla, no arranca hasta que se enfría.

"Cuando está caliente, no arranca, pero si se enfría más allá de 170, arranca bien".

"La moto [ GSX-R600] de mi amigo no arranca después de apagarla tras una salida y dejarla reposar unos 5 minutos; sólo ocurre cuando hace calor fuera. Ambos tenemos una K6 600, y la mía arranca bien, mientras que la suya arranca pero no se enciende a menos que la dejemos reposar unos 20 minutos y la dejemos enfriar".

Este problema algo común está causado por un lote defectuoso de sensores de posición del cigüeñal (CKP).

El CKP permite a la ECU saber cuándo activar la bujía y la inyección transmitiendo la posición del cigüeñal.

Por lo tanto, el CKP es fundamental a la hora de arrancar. Parece que estos lotes defectuosos de sensores tenían tendencia a sobrecalentarse. Cuando lo hacían, daban a la ECU información inexacta, lo que daba como resultado una GSX-R600 que no arrancaba en caliente.

4. El cuadro de instrumentos de la Suzuki GSX R600 no funciona

Algunos pilotos de GSX-R600 anteriores a 2011 han tenido problemas con el funcionamiento del cuadro de instrumentos. En algunos casos, es uno o dos de los instrumentos los que no funcionan, mientras que en otros, es todo el cuadro.

 "En mi cuadro, lo único que sigue funcionando es la luz de punto muerto, la luz de carretera, los intermitentes y los LED que iluminan el propio cuadro. Tengo mi k6 GSXR 600 desde hace casi un año y no tuve problemas con ella hasta que llegó el invierno. Cuando llegó el frío es cuando mis instrumentos empezaron a encenderse y apagarse como si hubiera un cable suelto. Comprobé la batería. Estaba bien, al igual que el sistema de carga de mi moto. Incluso probé a poner la batería nueva de mi amigo en mi moto, y seguían sin encenderse".

En la mayoría de los casos, el problema era la propia pantalla del salpicadero.

Al parecer, había un lote defectuoso de indicadores de instrumentos que dejaban de funcionar, a veces sólo parcialmente. Otras veces dejaban de funcionar por completo.

La solución es cambiarlo por uno nuevo.

5. La Suzuki GSX R600 no arranca Sólo chasquea

 Otro problema que han descrito algunos motoristas de GSX-R600 es un chasquido al arrancar. Básicamente, cuando van a arrancar la moto, lo único que hace es un clic.

"Arranqué mi GSXR dos veces sin pisar el embrague. Estaba en punto muerto. Hacía un poco de frío en el garaje. Le costó arrancar y ralentó un poco alto la primera vez, y luego la tercera. Hizo un ruido raro de cables cuando le di al arranque, luego hizo clic. luego pasó de eso a sólo un sonido de clic procedente de la zona trasera de la moto, donde se encuentra la batería".

El chasquido suele indicar que falla el solenoide del motor de arranque. Cuando el solenoide se esfuerza por magnetizarse, emite un chasquido. También podría ser un fusible defectuoso.

Dicho esto, las GSX-R600 más antiguas tenían interruptores de embrague susceptibles de desgastarse tras un uso prolongado. Si los conectores del interruptor del embrague están dañados o corroídos, impedirán que la moto arranque aunque el embrague esté bien.

Limpia los conectores del interruptor del embrague si es posible, y sustitúyelo si sus conectores están corroídos sin posibilidad de reparación.

6. El freno delantero de la Suzuki GSX R600 es esponjoso

La GSX-R600 saltó a los titulares en 2013 cuando se retiraron todos los modelos del año 2004-2013 debido a un problema con el cilindro maestro del freno delantero.

Según el aviso de la ACCC, se estaba produciendo corrosión entre el muelle de retorno y el pistón del freno delantero debido a un tratamiento inadecuado de la superficie en fábrica.

De hecho, este problema era una preocupación tan generalizada y retroactiva que Suzuki emitió la siguiente declaración incentivada:

"La seguridad es nuestra prioridad número uno, y queremos asegurarnos de que todas las GSX-R afectadas sean reparadas. Hemos creado este programa de incentivos de prueba para llamar más la atención sobre el servicio de llamada a revisión del cilindro maestro de freno en estos modelos GSX-R. Reconocemos que llevar tu moto al concesionario para cualquier servicio de llamada a revisión puede ser un inconveniente, y con la tarjeta Visa de prepago de 100 $, esperamos compensar ese inconveniente a nuestros valiosos clientes."

No pocos entusiastas de la Gixxer se quejaron de la sensación esponjosa que se producía en el freno delantero. Una sensación indicativa de una disminución del rendimiento de los frenos, tan peligrosa como suena.

Aparentemente, el problema lo causaba el gas que se generaba en el interior del cilindro maestro del freno como resultado de la corrosión del pistón.

Además, el problema empeoraría si el líquido de frenos estuviera viejo o caducado.

Si eres propietario de una Suzuki GSX R600 modelo 2004-2013 y has experimentado una reducción en el rendimiento de los frenos, es imprescindible que hagas que un mecánico Suzuki de confianza examine tu motocicleta.

Incluso si simplemente estás experimentando sensaciones de frenado esponjosas o poco convencionales, lo mejor es hacer inspeccionar los pistones de freno y actualizarlos con el tratamiento adecuado antes de que se convierta en un problema de rendimiento y seguridad.

Si el cilindro ya está sufriendo desgaste o produciendo gases, será mejor que lo sustituyas de inmediato.

7. La batería de la Suzuki GSX R600 no carga

Algunos propietarios de modelos antiguos informan de que su Suzuki GSX R600 no carga.

El culpable suele ser el desgaste del sistema de carga, es decir, el Regulador/Rectificador y el Estator.

El estátor de la GSX R600 es la pieza responsable de convertir la potencia del motor de la moto deportiva en corriente eléctrica.

Como su nombre indica, el Regulador/Rectificador rectifica la corriente, para que la batería pueda utilizarla para cargarse mientras conduces.

También regula la carga, evitando que la batería se sobrecargue.

Un Regulador/Rectificador o Estator defectuoso es la principal causa de que una batería siga muriendo y no cargue en una Suzuki GSX R600 antigua, ya que el calor del motor desgasta la pieza con el tiempo, especialmente en las Gixxers que se conducen duro y rápido durante años.

Ventajas desventajas de la Suzuki GSX R600

Entre los pros y contras de la moto Suzuki GSX R600 estan los siguientes:

Ventajas:

  • Manejabilidad de auténtica moto deportiva, líder en su clase y de alto rendimiento.
  • Buen rendimiento en la pista y en la calle.
  • Divertida de conducir.
  • Ligera
  • Ergonómico
  • Bien equilibrada

Desventajas:

  • Sin actualizaciones reales desde 2011
  • Cara para una moto deportiva de peso medio
  • Los problemas con el freno delantero pueden hacer que los frenos parezcan esponjosos (modelos del año 2004-2013)
  • No viene equipada con cambio rápido.

¿Qué dicen las críticas?

"La GSX R600 estaba tan bien equipada como cualquier otra superdeportiva, pero la electrónica se limitaba a un mapa de potencia de dos modos y un amortiguador de dirección sensible a la velocidad y ajustable electrónicamente. No había control de tracción, cambio rápido ni ABS. El más bajo de los dos mapas de potencia tenía tan poca potencia que apenas lo usarías, y el amortiguador de dirección no era tan bueno como un elemento posventa de ajuste manual."

"Año: 2014. Me encanta esta moto. Hace girar cabezas, especialmente con un sistema Yoshimura completo, es lo suficientemente rápida como para seguir el ritmo de los grandes hasta cierto punto, y lo suficientemente dócil como para salir fácilmente de los problemas si entras en una curva un poco demasiado caliente. En general, es una gran moto. La posición de conducción es un poco exagerada, y las salidas largas tienden a dejarte las muñecas doloridas y la espalda dolorida, pero no está diseñada para recorrer largas distancias, ¡así que para pequeñas escapadas es perfecta! Los neumáticos Bridgestone que trae no son muy buenos y no ofrecen mucho tacto, así que los cambié por unos Dunlop, y ahora se pega como el pegamento en las curvas."

"Me encanta esta moto. Es increíble. Después de rodarla como si fuera nueva, ahora tiene un rendimiento increíble. Es cómoda de conducir y va de maravilla. Mido 1,90 y me siento cómodamente en la moto, aunque los viajes muy largos por autopista, que sólo he hecho un par de veces, te hacen daño en el trasero y las piernas. Aparte de eso, toma las curvas de forma increíble, es rápida y suena ¡¡¡ASOMBROSA!!! Si te gustan las gixxers y quieres una 600, no te lo pienses, cómprala, no te decepcionará. Una máquina increíble!!"

"Hace un año que tengo mi "pequeña galleta" y me encanta. Quizá sea sólo yo, pero siempre me divierto más con una 600 que con una 1000. Esta moto se maneja fantásticamente y suena de maravilla, sobre todo con la culata Yoshimura. También creo que el azul y blanco con llantas blancas queda muy bien, especialmente con el Yoshimura negro. Ya he recorrido 8.000 km - mantengo la cadena ajustada y lubricada, y la calidad del cambio de marchas es soberbia - me encanta colarme por la caja con las revoluciones acercándose a la línea roja. La caja de relaciones cortas es muy divertida cuando vas a toda pastilla".

Si quieres conocer otros artículos como: 7 Fallas comunes de la Suzuki GSX R600: Problemas y Críticas puedes visitar la categoría Motos.

Puedes Leer Tambièn:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir