13 Fallas Comunes de la BMW R1200 GS: Problemas y Averías
La BMW R1200GS es una popular motocicleta dual-sport fabricada en Berlín, Alemania, por la división Motorrad de BMW.
La 1200GS monta un exclusivo motor bóxer bicilíndrico de 1170 cc con cuatro válvulas por cilindro y un bastidor y sistemas de suspensión y frenado ideales para una amplia gama de tipos de conducción dentro y fuera de carretera sin sacrificar la comodidad. Aun así, ninguna moto es perfecta: este artículo explora las soluciones a los problemas más comunes de la motocicleta BMW R1200GS.
-
Fallas Comunes de la BMW R1200 GS
- 1. La BMW R1200GS no arranca
- 2. La BMW R1200GS no arranca Chasqueando
- 3. Problemas con la batería de la BMW R1200GS
- 4. La BMW R1200GS no carga
- 5. La BMW R1200GS no ralentiza o lo hace con dificultad
- 6. BMW R1200GS Sin Potencia
- 7. La BMW R1200GS se para continuamente
- 8. BMW R1200GS Motor ruidoso
- 9. El velocímetro de la BMW R1200GS no funciona
- 10. Los puños calefactables de la BMW R1200GS no funcionan
- 11. El control de crucero de la BMW R1200GS no funciona
- 12. El indicador de combustible de la BMW R1200GS no funciona
- 13. La alarma de la BMW R1200GS no funciona
Fallas Comunes de la BMW R1200 GS
La BMW R1200 GS es una motocicleta legendario en el mundo del motociclismo de aventura, pero como cualquier vehículo, puede presentar algunas fallas comunes. Es importante tener en cuenta que no todos los modelos experimentarán estas fallas, y muchas de ellas pueden evitarse con un mantenimiento adecuado y revisiones periódicas por parte de un mecánico calificado.
1. La BMW R1200GS no arranca
Algunas de las razones más comunes por las que una moto BMW no arranca son una batería defectuosa, un interruptor de encendido que funciona mal, problemas con el sistema de combustible o fallos mecánicos del motor.
Batería descargada o baja:
Puede que la batería de tu beamer no tenga potencia suficiente para arrancar el motor o hacer funcionar el sistema de encendido. Utiliza un multímetro para comprobar el voltaje de la batería, que debe estar cerca de los 12 voltios.
Un cargador de batería puede ayudar a mantener la carga cuando la motocicleta no está en uso.
Interruptor de encendido defectuoso:
Si el interruptor de encendido de tu R1200GS está averiado o tiene un cable suelto, impide que la corriente eléctrica llegue al motor de arranque o a las bujías.
El interruptor de encendido puede comprobarse con una luz de prueba o un multímetro para ver si envía corriente correctamente cuando se gira a la posición de encendido.
Problemas con el sistema de combustible:
El sistema de combustible de tu motocicleta BMW GS puede estar obstruido, tener una fuga o una bomba defectuosa, lo que impide que el combustible llegue al motor.
El filtro de combustible, los conductos, los inyectores y la bomba deben inspeccionarse y limpiarse o sustituirse si es necesario.
También hay que comprobar la calidad y el nivel del combustible; el combustible viejo o contaminado o la baja presión del combustible también pueden causar problemas de arranque.
Problemas mecánicos del motor:
El motor puede tener una pérdida de compresión, un problema de sincronización o un problema de válvulas que le impida arrancar.
Utiliza un comprobador de compresión para medir la presión de los cilindros, que debe estar dentro de las especificaciones del fabricante.
Una luz de sincronización o un tensor de la cadena de distribución te ayudarán a comprobar y ajustar la sincronización. Inspecciona las válvulas del motor bóxer de tu BMW, ajustándolas en consecuencia si están fuera de especificación.
Recuerda que estos motores bóxer son diferentes de apretar que otros diseños de motor de motos más tradicionales; no hay que avergonzarse por llevar tu BMW al mecánico para que diagnostique y trate tus problemas de arranque.
2. La BMW R1200GS no arranca Chasqueando
Un chasquido al intentar arrancar la moto puede indicar un problema con el motor de arranque de tu BMW R1200GS. El motor de arranque puede estar desgastado, atascado o tener una mala conexión.
Un falso arranque es cuando el motor arranca pero no se enciende. Un falso arranque puede deberse a cualquiera de las razones anteriores, así como a la falta de chispa o de aire.
"Mi R1200GS de 2007 no arranca con el botón, el relé de debajo del asiento hace clic, pero el motor de arranque no gira. La batería está bien. También la conecto a otra en una moto con el motor en marcha, para asegurarme. El motor de arranque está bien, lo he tenido fuera de la moto y gira bien con alimentación directa de la batería mediante un cable de arranque. El solenoide se activa con una alimentación directa de 12 V al terminal de excitación. Después de comprobar un montón de cosas, he descubierto que el cable del excitador que va al solenoide sólo lee 5 voltios o menos cuando se pulsa el botón".
Estas son las formas más comunes de solucionar el problema de una BMW R1200gs que arranca pero no gira:
- Comprueba y sustituye el motor de arranque.
- Inspecciona y sustituye las bujías defectuosas.
- Inspecciona el filtro de aire y limpia/sustituye el filtro según sea necesario.
- Sustituye las bujías Carga o sustituye la batería. Un voltaje bajo de la batería puede hacer que el relé haga clic pero no haga girar el motor.
- Comprueba el cableado y la conexión a tierra del motor de arranque, el solenoide y el relé. Un cable suelto o dañado puede provocar una caída de tensión o una mala conexión.
- Examina el controlador de la bomba de combustible y puentealo si es necesario. Un controlador defectuoso puede impedir que la bomba de combustible funcione y suministre combustible a los inyectores.
- Comprueba el sensor del árbol de levas y el servomotor de la aleta de escape. Un sensor defectuoso o una válvula atascada pueden provocar que el motor no arranque o que el ralentí sea irregular.
- Inspecciona el sistema de acceso sin llave y la alarma antirrobo. Un interruptor del depósito que funcione mal o una alarma activada pueden impedir que la moto arranque.
3. Problemas con la batería de la BMW R1200GS
La batería de una BMW R1200GS puede morir por varias razones, como un borne suelto o corroído, un relé de arranque defectuoso, un controlador de la bomba de combustible averiado, un sensor del árbol de levas defectuoso, un mal funcionamiento del sistema de acceso sin llave o un drenaje de corriente parasitaria.
Estos problemas pueden impedir que la moto arranque o hacer que funcione mal. Una batería débil o vieja también puede no mantener la carga y debe ser sustituida.
- Carga o sustituye la batería. Utiliza un cargador compatible con el sistema electrónico de la moto y comprueba el voltaje de la batería.
- Comprueba el cableado y la conexión a tierra de la batería, el motor de arranque, el solenoide y el relé. Busca conexiones sueltas o dañadas y limpia cualquier corrosión.
- Inspecciona el controlador de la bomba de combustible y puentealo si es necesario. Busca signos de daños por agua o cortocircuitos.
- Comprueba el sensor del árbol de levas y el servomotor de la aleta de escape. Utiliza una herramienta de diagnóstico para buscar códigos de avería o comprueba los componentes manualmente.
- Examina el sistema de acceso sin llave y la alarma antirrobo. Prueba a utilizar una llave diferente o a reiniciar el sistema.
4. La BMW R1200GS no carga
Una BMW R1200GS puede no cargarse correctamente debido a una batería defectuosa o débil, una mala conexión o corrosión en los bornes de la batería, un mal funcionamiento del sistema de carga o el uso de un cargador defectuoso o incompatible.
Una lectura de tensión baja o alta en el tablero de instrumentos puede indicar un problema de carga.
- Carga o sustituye la batería. Utiliza un cargador compatible con el sistema electrónico de la moto y que pueda comunicarse con la toma de a bordo. Comprueba el voltaje de la batería y haz una prueba de carga.
- Comprueba el cableado y la conexión a tierra de la batería, el estátor y el regulador. Busca conexiones sueltas o dañadas y limpia cualquier corrosión.
- Inspecciona el estátor y el regulador/rectificador. Utiliza un multímetro para medir la tensión y la corriente de salida de los componentes del sistema de carga. Busca signos de sobrecalentamiento o daños.
- Utiliza el cargador correcto. Sigue las instrucciones para conectar el cargador a la toma de a bordo o directamente a la batería. Evita utilizar cargadores demasiado potentes o no diseñados para motocicletas.
5. La BMW R1200GS no ralentiza o lo hace con dificultad
Si tu BMW R1200GS tiene problemas de ralentí o no se mantiene en marcha, puede deberse a un inyector de combustible defectuoso, sucio o dañado, o a un filtro de aire obstruido o dañado.
Otros posibles culpables son un cable del acelerador desalineado o desgastado, un actuador del ralentí que funciona mal, un sensor del árbol de levas defectuoso, una bujía o bobina defectuosa, una presión de combustible alta o baja, o un mal ajuste de las válvulas.
Los problemas de ralentí y de funcionamiento pueden hacer que la moto se cale, vibre, salte o funcione de forma irregular. Un escáner de códigos de avería o una prueba de compresión pueden ayudar a diagnosticar el problema.
- Limpia o sustituye el inyector de combustible. Utiliza un limpiador del sistema de combustible o desmonta el inyector y límpialo manualmente. Comprueba la presión y el caudal del combustible.
- Limpia o sustituye el filtro de aire. Desmonta el filtro y comprueba si está sucio o dañado. Límpialo con aire comprimido o sustitúyelo si es necesario.
- Comprueba y ajusta el cable del acelerador. Asegúrate de que el cable no está suelto, dañado o dislocado. Ajusta la holgura del cable y sincroniza los cuerpos del acelerador.
- Reajusta el actuador de ralentí. Utiliza una herramienta de diagnóstico para reajustar el actuador de ralentí y calibrar los motores paso a paso. Comprueba si hay algún código de problema.
- Inspecciona el sensor del árbol de levas. Utiliza un multímetro para comprobar la resistencia y el voltaje del sensor. Busca signos de corrosión o daños.
- Comprueba la bujía y la bobina. Comprueba la separación entre bujías y la resistencia de la bobina. Desmonta la bujía y comprueba si está sucia o desgastada.
- Examina y ajusta las válvulas. Utiliza una galga de espesores para medir la holgura de las válvulas y ajústala según las especificaciones. Comprueba si hay signos de fugas o daños.
6. BMW R1200GS Sin Potencia
Una BMW R1200GS puede sufrir una pérdida de potencia debido a una bomba de combustible defectuosa o con fugas, un controlador de la bomba de combustible defectuoso, un estator o regulador/rectificador defectuoso, una transmisión final desgastada o dañada, un filtro de aire obstruido o sucio, un sensor del árbol de levas que funciona mal, un mal ajuste de las válvulas o una presión de combustible alta o baja.
- Comprueba y sustituye la bomba de combustible. Comprueba la presión y el caudal del combustible. Busca signos de fugas de combustible o grietas en la brida de la bomba de combustible.
- Inspecciona y puentea el controlador de la bomba de combustible. Busca signos de daños por agua o cortocircuitos en el controlador. Si es necesario, puentea el controlador con un cable.
- Comprueba el sistema de carga. Utiliza un multímetro para medir la tensión y la corriente de salida del estátor y del R/R. Busca signos de sobrecalentamiento o daños.
- Examina la transmisión final. Comprueba el nivel y la calidad del aceite de la transmisión final. Busca signos de fugas de aceite o desgaste en la unidad de transmisión final.
- Limpia o sustituye el filtro de aire. Retira el filtro de aire y comprueba si está sucio o dañado. Límpialo con aire comprimido o sustitúyelo si es necesario.
- Inspecciona y sustituye el sensor del árbol de levas. Utiliza un multímetro para comprobar la resistencia y el voltaje del sensor. Busca signos de corrosión o daños.
- Comprueba y ajusta las válvulas. Utiliza una galga de espesores para medir la holgura de las válvulas y ajústala según las especificaciones. Comprueba si hay signos de fugas o daños.
- Comprueba y ajusta la presión del combustible. Utiliza un manómetro para medir la presión del combustible al ralentí y a altas revoluciones. Ajusta el regulador de presión del combustible si es necesario.
7. La BMW R1200GS se para continuamente
Una moto BMW R1200Gs puede calarse debido a una interrupción del suministro de aire, combustible, chispa o electricidad.
- Inyector de combustible sucio o defectuoso. Límpialo o sustitúyelo y comprueba la presión y el caudal del combustible.
- Filtro de aire obstruido o dañado. Límpialo o sustitúyelo.
- Cable del acelerador desalineado o desgastado. Ajusta la holgura del cable y sincroniza los cuerpos del acelerador.
- Mal funcionamiento del actuador de ralentí. Reajusta el actuador y calibra los motores paso a paso. Comprueba si hay códigos de avería.
- Sensor del árbol de levas defectuoso. Comprueba la resistencia y el voltaje del sensor. Busca corrosión o daños.
- Bujía o bobina defectuosa. Inspecciona la bujía y comprueba la separación entre bujías y la resistencia de la bobina.
- Presión de combustible baja o alta. Mide y ajusta la presión del combustible al ralentí y a altas revoluciones.
- Mal ajuste de las válvulas. Mide y ajusta la holgura de las válvulas. Comprueba si hay fugas o daños.
- Válvula de mariposa de escape atascada. Prueba y libera la válvula y el servomotor.
8. BMW R1200GS Motor ruidoso
El aceite contaminado o inadecuado es la principal causa de ruidos abrasivos del motor, como pitidos, golpes y tictac. Otros culpables son un mal ajuste de las válvulas o de la distribución del motor, o problemas en el cigüeñal.
- Aceite del motor bajo o sucio. Inspecciona y cambia el aceite y el filtro del motor.
- Mal ajuste de las válvulas. Mide y ajusta la holgura de las válvulas. Comprueba si hay fugas o daños.
- Árbol de levas o seguidores desgastados o dañados. Inspecciona el árbol de levas y los seguidores para ver si están desgastados o dañados. Sustitúyelos si es necesario.
- Cadena de distribución o tensor sueltos o rotos. Comprueba y ajusta la tensión y la alineación de la cadena de distribución. Sustituye la cadena o el tensor si están defectuosos o dañados.
- Cojinetes del cigüeñal o de la biela en mal estado. Comprueba la presión del aceite e inspecciona los cojinetes para ver si están desgastados o dañados. Sustitúyelos si es necesario.
9. El velocímetro de la BMW R1200GS no funciona
El velocímetro de una BMW R1200GS puede fallar si el sensor de velocidad está defectuoso o debido a fallos eléctricos. Un PSI inadecuado de los neumáticos también puede hacer que la lectura del velocímetro sea inexacta.
- Sensor de velocidad dañado o suelto. Examina y aprieta la conexión del sensor e inspecciona el cableado en busca de roturas o cortocircuitos.
- Cuadro de instrumentos defectuoso. Comprueba el voltaje y la resistencia del cuadro de instrumentos y busca signos de entrada de agua o corrosión.
- Tamaño de neumático o circunferencia de rueda incorrectos. Comprueba que el tamaño de los neumáticos y la circunferencia de las ruedas coinciden con las especificaciones del manual del propietario.
- Módulo ABS defectuoso. Busca códigos de avería y comprueba el funcionamiento y la comunicación del módulo ABS.
- Engranaje de transmisión del velocímetro desgastado o roto. Desmonta la rueda delantera y comprueba si el engranaje de transmisión está desgastado o dañado. Sustitúyelo si es necesario.
10. Los puños calefactables de la BMW R1200GS no funcionan
Los puños calefactables de una BMW R1200GS pueden dejar de funcionar debido a fusibles fundidos, batería baja, diversos fallos eléctricos o puños defectuosos.
- Fusible fundido. Comprueba y sustituye el fusible del circuito de los puños calefactables.
- Interruptor defectuoso. Comprueba el funcionamiento y la continuidad del interruptor. Busca signos de corrosión o daños.
- Cableado suelto o roto. Rastrea e inspecciona el cableado desde el interruptor hasta los puños. Repara o sustituye los cables defectuosos.
- Puños calefactados defectuosos. Mide la resistencia de los puños calefactados y compárala con las especificaciones. Sustituye las empuñaduras si están fuera de rango o dañadas.
- Bajo voltaje de la batería. Inspecciona y carga la batería. Comprueba la salida del sistema de carga y el funcionamiento del regulador.
11. El control de crucero de la BMW R1200GS no funciona
El control de crucero de una BMW R1200GS puede dejar de funcionar debido a un mal funcionamiento de los sensores electrónicos o de las unidades informáticas, a una especificación incorrecta del cable del acelerador o a un cableado defectuoso.
- Interruptor de freno o embrague defectuoso. Comprueba el funcionamiento y la continuidad del interruptor. Sustituye el interruptor si está defectuoso o desajustado.
- Sensor de velocidad dañado o suelto. Comprueba y aprieta la conexión del sensor e inspecciona el cableado en busca de roturas o cortocircuitos.
- Módulo de control de crucero averiado. Busca códigos de avería y comprueba el funcionamiento y la comunicación del módulo. Busca signos de entrada de agua o corrosión.
- Ajuste incorrecto del cable del acelerador. Ajusta la holgura del cable y sincroniza los cuerpos del acelerador.
- Cuadro de instrumentos defectuoso. Comprueba el voltaje y la resistencia del cuadro de instrumentos y busca signos de entrada de agua o corrosión.
12. El indicador de combustible de la BMW R1200GS no funciona
El indicador de combustible de una BMW R1200GS puede dejar de funcionar debido a que funciona frecuentemente con poco combustible o a problemas en el cuadro de instrumentos, la ECU y los sistemas de sensores, la caja de fusibles o el mazo de cables.
- Depósito de combustible vacío o bajo. Rellena el depósito de combustible y comprueba la lectura del indicador.
- Sensor de nivel de combustible defectuoso. Comprueba la resistencia y el voltaje del sensor. Busca signos de corrosión o daños.
- Cableado suelto o roto. Rastrea e inspecciona el cableado desde el sensor hasta el indicador. Repara o sustituye los cables defectuosos.
- Indicador de combustible defectuoso. Comprueba el funcionamiento y la calibración del indicador. Sustituye el indicador si está fuera de rango o dañado.
- Cuadro de instrumentos defectuoso. Comprueba el voltaje y la resistencia del cuadro de instrumentos y busca signos de entrada de agua o corrosión.
13. La alarma de la BMW R1200GS no funciona
La alarma de una BMW R1200GS puede dejar de funcionar si la batería está baja, agotada o defectuosa, si el sistema de alarma está averiado o debido a fallos eléctricos como cables dañados, fusibles fundidos o módulos dañados.
- Batería agotada o baja. Examina y cambia la pila del mando de la alarma y de la motocicleta.
- Mando a distancia de la alarma defectuoso. Comprueba el funcionamiento y la señal del mando a distancia. Sustituye el mando si está defectuoso o dañado.
- Cableado suelto o roto. Rastrea e inspecciona el cableado desde el módulo de alarma hasta el claxon, las luces y el encendido. Repara o sustituye los cables defectuosos.
- Módulo de alarma averiado. Busca códigos de avería y comprueba el funcionamiento y la comunicación del módulo. Busca signos de entrada de agua o corrosión.
- Ajustes incorrectos de la alarma. Inspecciona y ajusta la sensibilidad, el volumen y la duración de la alarma.
Puedes Leer:
- 7 Fallas comunes de la Suzuki GSX R600: Problemas y Críticas
- 8 Fallas comunes de la Indian Chieftain: Problemas y Soluciones
- 7 Fallas Comunes de las Motos Indian Scout: Problemas y Desventajas
- Las 10 Mejores Motos para Mujeres: Estilo, Comodidad y Potencia
Si quieres conocer otros artículos como: 13 Fallas Comunes de la BMW R1200 GS: Problemas y Averías puedes visitar la categoría Motos.
Deja una respuesta
Puedes Leer Tambièn: