¿Por qué no funciona la calefacción de mi Carro? Causas y soluciones

Por qué no funciona la calefacción de mi Carro

Conducir en invierno sin una calefacción funcional puede convertir incluso el trayecto más corto en una experiencia desagradable y potencialmente peligrosa. Afortunadamente, las razones detrás de la falta de calefacción suelen ser limitadas y abordar el problema no suele ser demasiado complicado.

En este artículo, nos sumergiremos en el funcionamiento del sistema de calefacción de tu coche, identificaremos posibles causas de problemas y exploraremos soluciones prácticas para restaurar el confort y la seguridad en la conducción durante los meses fríos.

Índice de Contenidos
  1. Lo que debes saber antes sobre la calefacción
  2. Causas y soluciones
    1. 1- Termostato defectuoso
    2. 2- Anticongelante/refrigerante bajo
    3. 3- Cableado dañado
    4. 4- Error del manómetro
    5. 5. Bloqueo de aire
    6. 6. Obstrucción
    7. 7. Motor del ventilador averiado
    8. 8. Núcleo del calentador defectuoso
  3. ¿Cómo funciona el sistema de calefacción de un coche?
  4. ¿Cuánto cuesta reparar un calentador?

Lo que debes saber antes sobre la calefacción

Por qué no funciona la calefacción de mi Carro
Por qué no funciona la calefacción de mi Carro

Lo más frecuente es que la calefacción no funcione porque necesitas un termostato nuevo, que controla la válvula del sistema de refrigeración del motor.

Un nivel bajo de refrigerante o anticongelante también puede hacer que el calentador dispare pelos sin calentar, así que comprueba el depósito de refrigerante para ver si está bajo.

Los problemas de cableado, los circuitos dañados y los fusibles fundidos pueden impedir que el calentador funcione correctamente.

Causas y soluciones

Aquí las posibles causas detrás del mal funcionamiento de la calefacción de tu coche y las soluciones prácticas para abordar este problema.

1- Termostato defectuoso

Dentro del sistema de refrigeración de tu vehículo hay un termostato que controla la temperatura del refrigerante o anticongelante. Cuando enciendes el termostato, comprueba si el líquido está lo suficientemente caliente como para calentar el coche. Si no lo está, el sistema permanece cerrado y el líquido vuelve al motor para recalentarse. Si está lo bastante caliente, el termostato abre una válvula que introduce el aire en tu coche. Pero si el termostato está estropeado, esa válvula nunca se abrirá.

  • Otros síntomas: El indicador de temperatura sube lentamente y el motor se sobrecalienta. También puedes notar una disminución del kilometraje o del rendimiento del motor si se sigue ignorando el problema.
  • ¿Qué ocurrirá cuando enciendas la calefacción? Saldrá aire, pero estará frío o a temperatura ambiente.
  • La solución: Hay que cambiar el termostato. Es una reparación muy habitual, así que acude a un mecánico para que te lo cambie rápidamente.

2- Anticongelante/refrigerante bajo

Es posible que el líquido que circula por el sistema de refrigeración sea demasiado bajo para absorber todo el calor que genera el motor. Esto suele ocurrir cuando hay una fuga en algún punto de los conductos de refrigerante, pero también puede ser señal de que el refrigerante se ha estropeado y es hora de purgarlo.

  • En general, es necesario purgar el líquido refrigerante aproximadamente cada 48.000 km (30.000 millas) o cada 3 años, lo que ocurra primero.
  • Otros síntomas: Lecturas de temperatura desiguales en el manómetro, bajo rendimiento del motor y ruidos de gorgoteo en el vano motor.
  • ¿Qué ocurrirá cuando enciendas la calefacción? Puede que salgan ráfagas de calor por las rejillas de ventilación, pero lo más probable es que se trate principalmente de aire a temperatura ambiente. También puedes notar que el aire huele dulzón.
  • La solución: Acude a un mecánico y pídele que inspeccione los conductos y el depósito de refrigerante en busca de roturas. Si los hay, arreglarlos y rellenar el líquido refrigerante debería solucionar el problema.

3- Cableado dañado

El termostato, la bomba de refrigerante y el sistema de calefacción están conectados a la batería principal del vehículo mediante una compleja serie de cables. Si uno de esos cables ha sufrido un cortocircuito o una ardilla caprichosa ha mordisqueado uno de los cables, puede interferir en el sistema de calefacción del vehículo. También podrías tener un fusible fundido.

  • Otros síntomas: Puede que huelas a quemado cuando conduces.
  • ¿Qué ocurrirá cuando enciendas la calefacción? Depende de los cables que estén o no dañados. Puede que no ocurra nada, o que recibas ráfagas de aire caliente.
  • La solución: Acude a un mecánico y pídele que inspeccione tu cableado. Podrán localizar cualquier problema eléctrico y solucionártelo.

4- Error del manómetro

Es posible que el problema no sea el termostato que controla la temperatura del refrigerante, sino los manómetros que interpretan el termostato. Si el manómetro no se comunica con el termostato, es posible que el sistema de calefacción de tu coche no funcione correctamente.

  • Otros síntomas: Puede que se encienda la luz de «comprobar indicadores» y que las lecturas del indicador de temperatura del motor no se muevan.
  • ¿Qué ocurrirá cuando enciendas la calefacción? Es probable que ocurra una de dos cosas. O bien se enciende la calefacción pero no hace mucho calor, o bien las rejillas de ventilación sólo expulsan aire frío.
  • La solución: Hay que comprobar y sustituir los indicadores, así que acude a un mecánico para que te los repare.

5. Bloqueo de aire

Un bloqueo de aire es una burbuja o bolsa de aire atrapada en el sistema de refrigeración. Esto es un problema porque el aire en el sistema de refrigerante bloquea el flujo abierto de refrigerante a través del motor, lo que puede causar sobrecalentamiento, fugas, juntas fundidas y todo tipo de problemas. La forma en que el aire ha llegado ahí también es un problema potencial, ya que indica que puede haber una fuga en alguna parte que deje entrar el aire.

  • Otros síntomas: Ruidos extraños procedentes del salpicadero, sobrecalentamiento del motor y rendimiento irregular del motor.
  • ¿Qué ocurrirá cuando enciendas la calefacción? Depende de dónde esté la burbuja y de su tamaño, pero es muy probable que recibas ráfagas aleatorias de aire caliente, o nada más que aire a temperatura ambiente.
  • La solución: Acude a un mecánico para que purgue y cicle el sistema de refrigeración. A continuación, el mecánico tendrá que diagnosticar y solucionar el problema subyacente, que suele ser una junta del radiador con fugas o un desgarro en un conducto de refrigerante.

6. Obstrucción

Un bloqueo en tu sistema de refrigerante es casi siempre una bolsa de aire muy grande que se atasca porque la presión del sistema es demasiado alta y/o la bolsa de aire se queda atascada en un lugar donde no puede seguir circulando por el sistema. Esto causará todo tipo de problemas graves si no se soluciona pronto.

  • Otros síntomas: El refrigerante del depósito burbujea cuando el coche está en marcha, el color del refrigerante cambia, el motor se calienta y, finalmente, el sistema tiene fugas de refrigerante.
  • ¿Qué ocurrirá cuando enciendas la calefacción? El aire puede empezar caliente cuando enciendas la calefacción, pero se apagará rápidamente y se convertirá en aire a temperatura ambiente.
  • La solución: ¡No sigas conduciendo! Lleva el vehículo a un mecánico para que purgue el sistema y localice el problema.

7. Motor del ventilador averiado

Si no pasa nada cuando enciendes la calefacción, es casi seguro que tienes el motor del ventilador fundido. El motor del ventilador es el componente que introduce el aire en el habitáculo del coche. Si el motor falla, no saldrá nada de aire cuando enciendas el aire acondicionado.

  • Otros síntomas: No sale nada de aire cuando enciendes la calefacción, o el aire sale caliente pero es mucho más débil de lo que debería.
  • ¿Qué ocurrirá cuando enciendas la calefacción? Nada en absoluto.
  • La solución: Hay que cambiar el motor del ventilador. Por suerte, es una reparación muy barata y rápida para un mecánico.

8. Núcleo del calentador defectuoso

El núcleo del calentador es el compartimento que el termostato se encarga de abrir cuando se enciende la calefacción y el refrigerante está caliente. Si el núcleo del calentador está obstruido o hay un bloqueo de aire, puede agrietarse y dejar salir el refrigerante, lo que provoca un flujo de aire deficiente. Es un problema poco frecuente, pero puede ocurrir, normalmente cuando no realizas el mantenimiento o no reparas un problema del aire acondicionado.

  • Otros síntomas: Fugas de refrigerante en el habitáculo. Este es el único problema del calefactor por el que se produce una fuga en el habitáculo. También puedes notar que se empañan las ventanillas o percibir un olor dulzón.
  • ¿Qué ocurrirá cuando enciendas la calefacción? No tendrás calor. Si sigue saliendo aire, al final tu salpicadero empezará a tener fugas de refrigerante.
  • La solución: Acude a un mecánico para que desmonte el salpicadero y sustituya el núcleo del calentador. También es probable que necesites un lavado del líquido refrigerante.

¿Cómo funciona el sistema de calefacción de un coche?

Cómo funciona el sistema de calefacción de un coche
Cómo funciona el sistema de calefacción de un coche

El refrigerante/anticongelante circula por el motor para redirigir el calor. Tu motor genera mucho calor. Para evitar que se sobrecaliente, el refrigerante o anticongelante se bombea a través de los canales del motor (llamados camisas de agua), donde el líquido absorbe el calor. Si no enciendes la calefacción, ese calor se envía al radiador, donde el líquido vuelve a enfriarse y el bucle se repite. Si enciendes la calefacción, el líquido refrigerante/anticongelante caliente se dirige a través de una barandilla donde ese aire caliente se introduce en el coche.

  • Para tu información, no hay ninguna diferencia real entre anticongelante y refrigerante: realizan la misma función. La diferencia es la cantidad de agua que hay en la mezcla.
  • Por eso debes encender la calefacción y bajar las ventanillas si el motor empieza a sobrecalentarse y no puedes detenerte inmediatamente: el calor se disipará más fácilmente con las ventanillas abiertas.
  • El sistema de calefacción de los coches eléctricos es un poco diferente. La principal diferencia es que se comprime aire para calentarlo en lugar de depender del refrigerante. El resto del sistema es básicamente el mismo.

¿Cuánto cuesta reparar un calentador?

La mayoría de las reparaciones del sistema de calefacción son relativamente baratas. Cada taller tiene sus mínimos, y tienes que pagar la tarifa por hora de trabajo, pero las reparaciones del sistema de calefacción tienden a estar en el lado más bajo de las cosas cuando se trata de problemas de automoción. Nunca es divertido pagar las reparaciones del vehículo, pero en cuanto a problemas, éstos suelen estar en el extremo inferior.

  • La reparación más barata será un lavado o rellenado del líquido refrigerante, que no debería costar más de 100 $ más o menos.
  • Las reparaciones de mangueras, grietas en los conductos de refrigerante y cables dañados suelen costar entre 200 y 400 $.
  • Las reparaciones más caras son la sustitución del motor o del núcleo del ventilador. Pueden costar entre 550 y 2.000 $, según la marca y el modelo.

Nota: esta valoración es para Estados Unidos

Puedes Leer:

Si quieres conocer otros artículos como: ¿Por qué no funciona la calefacción de mi Carro? Causas y soluciones puedes visitar la categoría Mantenimiento.

Puedes Leer Tambièn:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir