Fallas Comunes Del Toyota RAV4

6 Fallas Comunes Del Toyota RAV4: Problemas y Averías

El RAV4 es el SUV compacto más popular en términos de ventas y también es el modelo más vendido de Toyota.  Es un vehículo muy completo que ofrece una conducción cómoda, mucho espacio para pasajeros y carga, y una altura libre al suelo decente que te permite pasar fácilmente por terrenos más accidentados.

Aunque es conocido por su excelente fiabilidad, ha tenido sus problemas a lo largo de los años. En este post, examinaremos más de cerca algunos de los problemas más comunes asociados al RAV4.

Índice de Contenidos
  1. Fallas comunes de la Toyota RAV4
    1. 1. Aceleración brusca
    2. 2. Vibración de la transmisión
    3. 3. La transmisión patina o no mete la marcha
    4. 4. Consumo excesivo de aceite
    5. 5. Ruido metálico de la dirección
    6. 6. Problemas de drenaje de la batería
  2. Años del Toyota RAV4 con más problemas
  3. Ventajas y desventajas del Toyota RAV4
  4. ¿Qué gusta y qué no gusta del Toyota RAV4?
  5. Opiniones y críticas de los propietarios

Fallas comunes de la Toyota RAV4

Fallas y averías del Toyota RAV4
Fallas y averías del Toyota RAV4

El Toyota RAV4 es uno de los SUV más populares en el mercado debido a su reputación de confiabilidad y durabilidad. Sin embargo, como cualquier vehículo, el RAV4 puede presentar fallas mecánicas y eléctricas.

En este post, examinaremos algunas de las fallas más comunes que los propietarios del Toyota RAV4 han enfrentado, que van desde problemas de transmisión hasta fallos en sistemas eléctricos y problemas de suspensión. Al comprender estas posibles fallas, los propietarios pueden tomar medidas preventivas y buscar soluciones efectivas para mantener su RAV4 en óptimas condiciones de funcionamiento.

1. Aceleración brusca

Según los datos de Car Problem Zoo, que hace un seguimiento de las reclamaciones en el sitio web de la NTSA, los problemas de transmisión son los más comunes del Toyota RAV4.

Es normal que las transmisiones se desgasten y empiecen a tener problemas con el tiempo, pero algunos modelos del RAV4 son más propensos a tener problemas de transmisión al principio debido a problemas de diseño o fabricación.

Por ejemplo, en los modelos RAV4 de 2019, 2020 y 2021, muchos propietarios se quejaban de una aceleración brusca o de bandazos al intentar poner el coche en marcha después de rodar desde una velocidad más lenta.

Este tambaleo puede ser bastante desconcertante, ya que puede sacudir inesperadamente a los pasajeros de forma bastante agresiva.

Así es como algunos propietarios de RAV4 describieron su experiencia:

"Cuando la transmisión baja a primera, sin llegar a detenerse por completo, al acelerar, el vehículo realiza un brusco movimiento hacia delante. Lo suficientemente fuerte como para desplazar a un pasajero hacia atrás. Sólo lo he notado a baja velocidad en el tráfico. No ocurre tras una parada completa".

"El vehículo da tirones después de acelerar desde una "parada rodante". parece que hay un problema con el acelerador - parece que hay un retraso al ir, por lo que el coche da tirones para alcanzar la velocidad que debería. He llevado mi coche al concesionario al menos 3 veces para resolver este problema, pero siempre dicen que no le pasa nada al vehículo."

"El vehículo vacila, da tirones al detenerse lentamente y al dar gas"

Aunque hay mucha gente que se queja de este problema, no parece que se produzcan averías en la transmisión.

Solución

La quinta generación no híbrida es el primer RAV4 que utiliza la Transmisión Automática de Cambio Directo de 8 velocidades de Toyota y otros modelos Toyota que tienen la misma caja de cambios sufren los mismos problemas.

Esta nueva transmisión está diseñada para ofrecer una mejor respuesta y ahorro de combustible, y combina algunas características de una transmisión manual, lo que podría explicar las "sacudidas" de la transmisión al intentar acelerar rápidamente desde una marcha lenta.

La aceleración brusca suele producirse cuando se conduce en modo "Eco" y es menos evidente cuando se pulsa el botón "Sport".

Es probable que el modo "Eco" haga que la transmisión permanezca en marchas más largas incluso después de pisar el acelerador agresivamente.

Este ligero retraso en el cambio a una marcha inferior es lo que probablemente causa la aceleración "brusca".

Para cuando la transmisión engrana la marcha correcta, las RPM del motor ya son bastante altas y se produce un "bandazo" repentino del vehículo.

Muchos propietarios pudieron resolver la aceleración brusca pidiendo al concesionario que actualizara el software de la ECU.

La actualización del software de la ECU es la solución que Toyota recomendó en un TSB (Boletín de Servicio Técnico) después de investigar más a fondo el problema.

Los RAV4 más recientes ya tienen el último software de la ECU y no han tenido los mismos problemas que los dos primeros modelos de la quinta generación del RAV4.

2. Vibración de la transmisión

Se sabe que el RAV4 2013 sufre sacudidas o vibraciones de la transmisión cuando circula de forma constante a velocidades comprendidas entre 20 y 50 mph. También se sabe que este problema afecta a los modelos 2014 y 2015, pero es mucho más común en el modelo 2013.

Cuando se produce este problema, puede parecer que todo el vehículo vibra, como si estuvieras conduciendo por un tramo de carretera muy irregular.

Así describen el problema algunos propietarios descontentos del RAV4:

"Alrededor de las 50.000 millas, el coche vibraba entre 40 y 50 mph. Lo mencioné cada vez que llevaba el coche a cambiar el aceite, pero no encontraron nada malo. Luego empezó a vibrar a partir de 50 km/h".

"Compré un RAV4 2013 usado y me enteré del temblor del convertidor de par una semana después de comprar el coche. Pensé que era una carretera en mal estado, pero con neumáticos más nuevos y sólo 51k en el coche me di cuenta de que era algo más. El temblor se produce a todas las velocidades y en todas las condiciones. Lo peor es que la garantía ampliada se me acabó hace 10 meses."

"Toyota Rav4 2013 - se sacude alrededor de 65 km/h. Ocurre al acelerar mientras se circula a 35-40 mph. Una vez que llega a 45-50+ se para a altas velocidades. El convertidor de par va mal".

Este problema también ocurría en el Camry de sexta generación que utilizaba la misma transmisión de 6 velocidades.

Solución

En 2017, Toyota anunció un programa de ampliación de garantía para los RAV4 de 2013 a 2015 que sufrían el problema de las vibraciones de la transmisión.

Finalmente se determinó que las vibraciones estaban causadas por el sistema de bloqueo flexible del convertidor de par, lo que requería sustituir el convertidor de par y actualizar el software de la ECU.

Los vehículos que sufrían sacudidas excesivas tenían derecho a reparaciones gratuitas en garantía, y Toyota amplió la garantía a 8 años/150.000 millas, lo que ocurriera primero.

Para los vehículos que ya están fuera de garantía, algunos propietarios han informado de que un cambio del líquido de transmisión pudo deshacerse de las molestas vibraciones.

3. La transmisión patina o no mete la marcha

Los modelos de 2001 a 2003 de la segunda generación del RAV4 sufrieron muchos problemas de transmisión tras sólo un par de años de uso.

Los propietarios tendían a experimentar diferentes problemas, pero los síntomas comunes incluyen:

  • Deslizamiento o retraso en la aceleración
  • No hay marcha atrás o no entra en determinadas marchas
  • Cambio de marchas brusco o temblor al cambiar de marcha

Todos estos problemas de transmisión suelen estar causados por una ECU defectuosa.

 Una ECU, o Unidad de Control del Motor, es un componente eléctrico que supervisa y controla el funcionamiento del motor de un vehículo.

Con el tiempo, las soldaduras de la ECU se debilitaron y dañaron varios componentes electrónicos, lo que provocó que la transmisión funcionara de forma errática.

Los RAV4 fabricados a partir de 2004 utilizaron un diseño actualizado de la ECU que redujo el número de fallos.

Seguir conduciendo el coche con problemas en la transmisión y la ECU provoca un esfuerzo adicional en la caja de cambios y, con el tiempo, dañará más componentes de la transmisión.

Solución

Si empiezas a tener problemas de transmisión en un RAV4 de 2001 a 2003, lo mejor es enviar la ECU a un especialista que pueda reparar la placa de circuitos y actualizar el software, o simplemente hacer que tu concesionario eche un vistazo.

Sustituir la ECU por una unidad usada también puede funcionar, pero la ECU usada también podría sufrir fallos en las conexiones soldadas, en cuyo caso hay muchas posibilidades de que la ECU vuelva a fallar al cabo de unos años.

Arreglar la placa de circuitos de la ECU debería hacer que la transmisión volviera a funcionar correctamente si el problema se soluciona a tiempo.

Si los problemas de transmisión persisten, sustituir el líquido de transmisión también puede ayudar.

Si el tapón de vaciado y el cárter tienen muchas virutas de metal, podría haber más daños dentro de la propia transmisión, en cuyo caso, es necesario que la revise un especialista en transmisiones.

4. Consumo excesivo de aceite

Según Car Complaints, un sitio web que recoge opiniones de propietarios de coches, el problema más denunciado del RAV4 es el consumo excesivo de aceite del motor 2AZ-FE de 2,4 litros.

Sólo los modelos de 2006 a 2008 de la tercera generación del RAV4 se vieron afectados por problemas de consumo de aceite causados por el diseño del pistón y los segmentos.

Los orificios de retorno del aceite situados detrás de los segmentos del pistón podían obstruirse fácilmente por la acumulación de carbonilla, lo que hacía que el aceite se atascara en la cámara de combustión y se quemara.

Otros vehículos Toyota que utilizaban el mismo motor 2AZ-FE, como el Camry, también sufrían problemas de consumo de aceite.

Los RAV4 de segunda generación que utilizaban el mismo motor no sufrían problemas de consumo de aceite porque sus motores utilizaban componentes internos diferentes.

A partir de 2009, el motor de 2,4 litros se sustituyó por uno de 2,5 litros que no tenía problemas de consumo de aceite.

Solución

Para solucionar correctamente el consumo de aceite hay que sustituir los pistones y los segmentos con piezas actualizadas de Toyota.

Se trata de un trabajo muy grande que requiere desmontar el motor y desguazarlo por completo, lo que puede no resultar económico en un vehículo fuera de garantía.

Mucha gente se limita a comprobar y rellenar el aceite con regularidad para asegurarse de que el motor nunca se quede seco.

Cambiar el aceite con más frecuencia (cada 8.000 km) también puede ralentizar la degradación del motor.

Si el motor está demasiado deteriorado, puede ser necesario sustituir el bloque motor o enviarlo a un taller mecánico.

Llegados a este punto, suele ser más económico sustituirlo por un motor usado.

5. Ruido metálico de la dirección

En los modelos de 2006 a 2008 de la tercera generación del RAV4, muchos propietarios se quejaban de un ruido metálico constante al girar el volante.

Así es como un par de propietarios describieron el problema:

"Oigo un ruido metálico, chasquido o golpeteo al girar el volante a la izquierda o a la derecha".

"Ruido metálico del eje de dirección que se oye y se siente a través del volante. Ocurre tanto al girar a la izquierda como a la derecha, al ir hacia delante o hacia atrás, pero no al conducir en línea recta".

"He tenido un problema continuo con mi rav 4 de 2006 y un ruido metálico al girar el volante. Nos lo repararon una vez cuando compramos el coche en 2006. Pero ha vuelto exactamente la misma sensación y ruido. El volante chasquea cuando giras a la izquierda o a la derecha, y puedes sentir el "chasquido" en el volante y con los pies en el coche".

Oír el ruido hace que mucha gente piense que hay algo roto en la dirección del coche que podría afectar a su conducción.

Afortunadamente, se trata sólo de un problema menor que no causa daños importantes ni averías en el futuro. Es más bien una molestia, pero hay formas de solucionarlo por completo.

Solución

La solución más común para el ruido metálico de la dirección es sustituir el eje de dirección intermedio por una pieza actualizada de Toyota.

Otros consiguieron eliminar el ruido apretando los tornillos del eje de dirección y lubricando los rodamientos de bolas con un poco de grasa.

En general, arreglar el ruido metálico de la dirección es relativamente barato y fácil, y no requiere sustituir toda la cremallera de dirección ni el sistema de dirección asistida.

6. Problemas de drenaje de la batería

Muchos propietarios de RAV4 de quinta generación se han quejado de problemas de descarga de la batería a pesar de que sus vehículos sólo tenían un par de meses.

Cuando la batería se agota, el coche no arranca y es necesario arrancarlo.

Así es como algunos propietarios de RAV4 describieron su experiencia:

"La batería no mantiene la carga. La temperatura exterior es cada vez más fría, pero no tanto. No lo conduzco los domingos, la batería se agota los lunes por la mañana. Conduzco una media de 50 km al día. El concesionario cambió la batería y sigue tardando en arrancar por las mañanas. Ahora lo hago funcionar al ralentí durante 20 minutos el domingo por la noche para asegurarme de que arranca el lunes por la mañana".

"Tengo un RAV4 xle 2020 con unos 3.000 km de kilometraje. La batería del coche ha muerto dos veces. La primera vez que ocurrió, arranqué el coche con un puente. La segunda vez, llevé el coche al concesionario pero me dijeron que no le pasaba nada."

"Compré el RAV4 la primera semana de junio de 2020. Dos semanas después, fui a arrancar el coche por la mañana y la batería estaba descargada. Lo hice saltar y lo llevé a Toyota. El concesionario dijo que todo funcionaba como debía. Me lo llevé a casa. Esta mañana, tres semanas después del primer incidente, voy a intentar arrancar el coche por la mañana y la batería está muerta".

Las baterías de los coches suelen durar entre 3 y 5 años. Los numerosos informes de baterías de RAV4 que se agotan significan que hay algo en el coche que está drenando continuamente la batería, incluso cuando está parado sin usarse.

Este problema de descarga de la batería parece afectar únicamente a los modelos 2019 y 2020 del RAV4, que son las primeras versiones del modelo de quinta generación.

Solución

Toyota publicó finalmente un TSB en la segunda mitad de 2020 para solucionar el problema del drenaje de la batería.

Este TSB recomienda actualizar el firmware del DCM (Módulo de Comunicación de Datos) y reiniciarlo por completo.

El DCM gestiona todas las funciones de conectividad del coche, como los datos móviles y el Wi-Fi.

Es probable que el problema de descarga de la batería se deba a que el DCM no se apaga completamente al apagar el vehículo, lo que debería resolverse fácilmente con una actualización del software.

También se han dado casos de personas que han tenido que sustituir sus unidades DCM, por lo que un hardware defectuoso también podría ser la causa de los problemas de descarga de la batería.

Años del Toyota RAV4 con más problemas

Problemas comunes del Toyota RAV4
Problemas comunes del Toyota RAV4

Para saber qué Toyota RAV4 tiene más problemas, lo más justo es comparar los modelos en función del número de vehículos vendidos en relación con el número de problemas denunciados.

Utilizamos el índice Car Complaints PPMY, que significa problemas denunciados por cada mil vehículos al año.

Por ejemplo, los coches más nuevos tendrán menos reclamaciones simplemente porque llevan menos tiempo en el mercado.

Basándonos en este índice, los años más problemáticos son:

  • 2019 - 0,59 PPMY
  • 2020 - 0,57 PPMY
  • 2006 - 0,47 PPMY

Y los años menos problemáticos son:

  • 2000 - 0,03 PPMY
  • 2014, 2015 - 0,11 PPMY
  • 2004, 2005 - 0,12 PPMY

Ventajas y desventajas del Toyota RAV4

Si estás considerando un Toyota RAV4 como tu próximo coche, quizá te preguntes cuáles son sus puntos fuertes y débiles...

Ventajas:
  • Cabina espaciosa
  • Mucho espacio de carga
  • Equipado de serie con tecnología de seguridad y ayudas al conductor
  • Calidad de marcha confortable y similar a la de un coche
  • Gran fiabilidad
  • Poco mantenimiento
Desventajas:
  • Falta de dinámica de conducción
  • El motor no es muy refinado ni potente
  • El habitáculo puede ser ruidoso
  • Precio de venta asequible aunque es una de las opciones más caras de su clase

¿Qué gusta y qué no gusta del Toyota RAV4?

Basándonos en las opiniones de los propietarios del sitio Kelley Blue Book, aquí tienes lo que los propietarios de la vida real adoran y odian del Toyota RAV4.

Qué gusta:
  • Ahorro de combustible
  • Seguro
  • Cómodo
  • Fiable
  • Diseño
Qué no gusta:
  • Ruido del motor
  • Traquetea
  • La pantalla se bloquea
  • Transmisión
  • Tecnología antigua

Opiniones y críticas de los propietarios

"Tío. Con 25k millas y conduciendo mayoritariamente por ciudad hago una media de 47-49mpg. Esta cosa es sólida. Pasé de un 2018 a un 2021 y no me arrepiento..."

Fuente: Kelley Blue Book

"Llevo comprando Rav-4 desde que Toyota lo introdujo. Este es mi 5º Rav-4 y es, con diferencia, el mejor: prestaciones, consumo por encima de la media, estilo vanguardista e interior más espacioso. Satisface mi estilo de conducción".

Fuente: Kelley Blue Book

"Hasta ahora, un gran vehículo. Agradable de conducir, espacioso y con mucha potencia. Además, ¡tiene un aspecto estupendo!"

Fuente: Edmunds

Lee También:

Si quieres conocer otros artículos como: 6 Fallas Comunes Del Toyota RAV4: Problemas y Averías puedes visitar la categoría Autos.

Puedes Leer Tambièn:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir