Fallas Comunes Del Honda Fit Por Bloqueo De Puertas

9 Fallas Comunes Del Honda Fit Por Bloqueo De Puertas

El Honda Fit, conocido por su tamaño compacto y su eficiencia en el consumo de combustible, ha sido una opción popular en el mercado de vehículos subcompactos. Sin embargo, los propietarios de Honda Fit pueden enfrentar desafíos relacionados con el bloqueo de puertas, una preocupación que ha surgido como una falla común en algunos modelos.

En este artículo sobre las fallas comunes del Honda Fit relacionadas con el bloqueo de puertas, examinaremos las preocupaciones reportadas por los propietarios, así como posibles causas y soluciones para abordar este problema de manera efectiva.

Índice de Contenidos
  1. Fallas comunes del Honda Fit por bloqueo de puertas
    1. 1. El cierre centralizado del Honda Fit no funciona
    2. 2. El Honda Fit se desbloquea solo
    3. 3. El Honda Fit se bloquea continuamente
    4. 4. El Honda Fit no se bloquea con el llavero
    5. 5. El Honda Fit no se desbloquea con el llavero
    6. 6. La puerta del Honda Fit no se bloquea
    7. 7. El portón trasero del Honda Fit no se bloquea
    8. 8. El portón trasero del Honda Fit no se desbloquea
    9. 9. El Honda Fit no pita al cerrarse

Fallas comunes del Honda Fit por bloqueo de puertas

Fallas y averías en el bloqueo de puertas del Honda Fit
Fallas y averías en el bloqueo de puertas del Honda Fit

El Honda Fit es un coche subcompacto muy apreciado. A pesar de su reputación de fiabilidad, puede verse afectado por problemas de bloqueo de puertas. Aquí echaremos un vistazo a algunos de los problemas de bloqueo más comunes del Fit y cómo solucionarlos.

1. El cierre centralizado del Honda Fit no funciona

Un problema comúnmente reportado por los propietarios del Fit es que el cierre centralizado no funciona cuando se utiliza el llavero - sólo algunas de las puertas se desbloquean/bloquean o ninguna en absoluto.

Batería del mando a distancia

Lo primero que debes hacer es cambiar la pila del mando y limpiar su interior.

Una pila baja puede causar muchos problemas, sobre todo con el cierre centralizado.

También es posible que el mando esté defectuoso o necesite una reprogramación.

Comprueba los fusibles

Un fusible fundido puede causar problemas con el cierre de las puertas.

Puedes encontrar en Internet una lista de fusibles de tu modelo Fit y comprobar los fusibles con un voltímetro en el ajuste de continuidad: debería pitar para indicar que el fusible sigue intacto.

"Lo primero que yo haría es comprobar los fusibles y la pila de la llave" - FitFreak.net

Limpia y lubrica las cerraduras y pestillos de las puertas

Intenta limpiar y lubricar las cerraduras y pestillos de las puertas.

Asegúrate de que todas las puertas se abren y cierran correctamente y de que no hay nada que las obstruya, por ejemplo, restos de suciedad, hojas, mugre, etc.

"Tuve este problema. Al inspeccionarlo, descubrí que la luz del maletero estaba encendida continuamente aunque la tapa del maletero estuviera cerrada (no aparecía como abierta en las luces del salpicadero). Quité la cerradura trasera, la limpié y la engrasé con wd40, la volví a instalar y la luz se apagó cuando estaba cerrada y desde entonces no hay problemas para bloquearla o desbloquearla con el mando a distancia. Evidentemente, el microinterruptor estaba atascado o hacía mal contacto enviando una mala señal a la ecu." - FirFreak.net

Actuador de la cerradura de la puerta defectuoso

No es raro que en cualquier coche falle el actuador de la puerta, ya que está sometido a mucho desgaste por el uso continuo.

Si tienes conocimientos de mecánica y puedes localizar el actuador defectuoso, puedes sustituirlo sin demasiados problemas; de lo contrario, es mejor que lo dejes en manos de profesionales.

"Tuve el mismo problema en mi Fit 2010. Era el actuador del bloqueo eléctrico del lado del conductor. No es muy difícil de desmontar (hay unos cuantos vídeos buenos en youtube) y la pieza costaba 175 $ (nosotros). Lo cambié y ya está arreglado. Espero que te sirva de ayuda". - FitFreak.net

Interruptor de puerta defectuoso

El interruptor (sensor) de la puerta está diseñado para detectar si la puerta del coche está abierta o cerrada. Si están rotos o defectuosos, pueden emitir señales incorrectas y afectar al bloqueo de las puertas.

2. El Honda Fit se desbloquea solo

Algunos propietarios del Fit han informado de problemas con una o varias puertas que se desbloquean solas cuando no deberían.

Llavero en el coche

Si tu Fit se desbloquea solo al salir del vehículo, una posible causa es que te hayas dejado un llavero de repuesto en el vehículo.

Esta función está diseñada para que no te quedes fuera sin querer.

Actuador de bloqueo de puerta / Interruptor de puerta defectuoso

Otra causa común es simplemente un actuador de cierre de puerta o un interruptor de puerta (sensor) defectuoso.

Con el tiempo pueden fallar por simple desgaste y, en algunos casos, estas piezas se retiran del mercado, por lo que siempre es buena idea comprobar el número de bastidor del vehículo.

Del mismo modo, si el cableado está dañado o defectuoso, también puede hacer que el coche se desbloquee solo.

Lo mejor que puedes hacer es acudir a tu concesionario y pedirle que inspeccione los cierres y accionadores de las puertas y realice algunas pruebas de diagnóstico.

Problemas eléctricos

Hay una amplia gama de problemas eléctricos que pueden hacer que tu Fit se desbloquee de forma injustificada, como por ejemplo:

  • Cableado dañado
  • Módulo de control de la carrocería defectuoso
  • Módulo de acceso sin llave defectuoso

Pide a tu concesionario que realice algunas pruebas de diagnóstico.

Llavero defectuoso

Un llavero defectuoso puede causar muchos problemas, como desbloquear el vehículo cuando no debería.

Puede que sólo necesite una pila nueva o una limpieza interior.

También puedes probar a quitarle la pila y utilizar tu llavero de repuesto para ver si el problema persiste, aunque es posible que ambos llaveros estén rotos y/o tengan poca pila.

Desbloqueo automático de puertas

El Fit tiene una función que se puede activar/desactivar llamada "Bloqueo/Desbloqueo automático de puertas".

Todas las puertas se desbloquearán al abrir la puerta del conductor cuando este ajuste esté activado.

Puedes desactivar o cambiar a otro ajuste de bloqueo/desbloqueo automático de puertas utilizando la pantalla de información múltiple.

Pirateo de señales por ladrones

No es del todo infrecuente que los ladrones utilicen un dispositivo electrónico de retransmisión de señales para infiltrarse en los sistemas de acceso sin llave. Según se informa, el Fit es vulnerable a este artilugio.

La señal se puede recuperar a través de las paredes, así que ni siquiera en tu casa está a salvo; la solución es guardar el llavero en un recipiente metálico.

3. El Honda Fit se bloquea continuamente

Si tu Fit sigue bloqueándose solo, puede deberse a varias razones

Bloqueo automático de puertas

El Fit puede bloquear automáticamente las puertas cada vez que la velocidad del vehículo alcanza unos 15 km/h. Esto forma parte de una función que se puede activar/desactivar llamada "Bloqueo/Desbloqueo automático de puertas".

En los modelos más nuevos puedes desactivar o cambiar a otro ajuste de bloqueo/desbloqueo automático de puertas mediante la pantalla de información múltiple.

En los modelos más antiguos no es tan fácil y tendrás que consultar el manual de tu modelo Fit específico.

"Tuve el mismo problema, me deshice del problema programando las puertas para que no se bloqueen automáticamente cuando estás conduciendo. Si miras en el manual del propietario, hay una secuencia que se hace con las llaves para desactivar la función de bloqueo automático" - reddit.com/r/HondaFit

Daños por agua

Algunos propietarios de Fit han informado de daños por agua como causa de problemas de bloqueo.

"Mi Sport 09 tuvo el mismo problema. Al parecer, las juntas de la parte exterior de la ventanilla se habían deteriorado tanto que había entrado agua en el mecanismo de cierre del lado del conductor. Estaba provocando un cortocircuito en un fusible o algo así. Acabé sustituyendo la junta de la ventanilla en el actuador de bloqueo". - reddit.com/r/HondaFit

Otras causas comunes

  • Actuador de la cerradura de la puerta defectuoso
  • Problemas con el llavero - "El mismo problema con el LX 2016. Quité la batería del mando para solucionarlo. Ahora no se puede entrar ni bloquear a distancia, pero al menos ha dejado de hacerlo".
  • Mazo de cables defectuoso
  • Interruptor del portón trasero defectuoso
  • Problemas con alarmas posventa

4. El Honda Fit no se bloquea con el llavero

Un Honda Fit que no se bloquea con el llavero suele deberse a que la pila del llavero está agotada o a que se ha acumulado polvo o suciedad en el interior del llavero. También es posible que el mando no funcione correctamente.

Puede que el botón de bloqueo se haya desgastado con el tiempo o que haya que reprogramar la llave.

También tendrás que comprobar si hay cables rotos, desconectados o deshilachados en el mazo de cables que hay bajo los paneles de las puertas y que van a la carrocería.

La parte donde el mazo de cables entra en la puerta se somete a esfuerzos repetidos y puede deteriorarse con el tiempo.

Rastrea el cableado hasta el módulo de control de la carrocería o la caja de fusibles e inspecciona los posibles problemas.

5. El Honda Fit no se desbloquea con el llavero

Si no puedes desbloquear tu Honda Fit con el llavero, intenta mantener pulsado el botón de desbloqueo durante unos segundos. Si no es así, puede que la batería de 12 voltios del coche o la propia batería del llavero sean débiles o que el llavero esté defectuoso o sucio.

En los Fits más antiguos, basta con desbloquear el coche con la llave física, en los modelos más nuevos hay una llave física dentro del mando.

  • Debería haber un interruptor en el mando que puedas pulsar para sacar la llave por la parte superior.
  • Para arrancar el coche, coloca el llavero justo al lado del botón de arranque/parada y pulsa el botón.

Del manual:

"La llave integrada puede utilizarse para bloquear/desbloquear las puertas cuando la batería del mando a distancia de entrada inteligente se debilita y el funcionamiento de bloqueo/desbloqueo eléctrico de las puertas se desactiva".

Si sólo es una de las puertas la que no se desbloquea, es posible que tengas un actuador de bloqueo de puertas defectuoso o un problema de cableado.

6. La puerta del Honda Fit no se bloquea

Si las cerraduras de las puertas de tu Honda Fit no funcionan en absoluto, puede que tengas un problema con el actuador de la cerradura de la puerta o con el mecanismo de bloqueo.

Antes de quitar el panel de la puerta, comprueba si puedes cerrar el coche con la llave, el interruptor de la puerta o el mando. Si sólo uno de estos métodos no funciona, céntrate primero en solucionar ese problema.

El cilindro de la llave puede estropearse con el tiempo, lo que te impediría cerrar la puerta con la llave. Si aún puedes cerrar la puerta con la llave, puede que sólo haya que cambiar el accionador de la puerta. Si el interruptor de la puerta no funciona, puede que el propio interruptor o su cableado estén mal.

Los signos de un actuador de puerta defectuoso incluyen:

  • Ruidos extraños del motor eléctrico
  • Se sigue desbloqueando solo
  • Se vuelve más difícil de mover con la mano
  • La puerta no se cierra correctamente

Con el tiempo, las conexiones del mecanismo de cierre también pueden engancharse en algo o simplemente desconectarse, lo que impediría que la puerta se cerrara correctamente. Cuando quites el panel de la puerta, comprueba si el mecanismo de cierre sigue funcionando correctamente.

Los problemas de bloqueo de las puertas también pueden deberse a un BCM (Módulo de Control de la Carrocería) defectuoso o a lo que Honda denomina MICU (Unidad de Control Integrado Multiplex).

El BCM controla los accesorios eléctricos del coche y puede causar extraños problemas eléctricos si está en cortocircuito. Tu concesionario o mecánico debería ser capaz de diagnosticarlo correctamente.

7. El portón trasero del Honda Fit no se bloquea

Si tienes problemas para bloquear el portón trasero de tu Honda Fit, suele deberse a un interruptor defectuoso.

Se sabe que algunos modelos Honda tienen problemas con el interruptor del portón trasero que no detecta correctamente que el portón está cerrado porque está ligeramente fuera de posición. Si el coche cree que el portón trasero sigue abierto, no accionará el actuador del portón trasero.

Normalmente, también notarás un aviso en el salpicadero y que se encienden las luces de techo, lo que indica que el portón trasero sigue abierto.

En la mayoría de los casos, el interruptor sigue funcionando correctamente, pero no se desplaza lo suficiente hacia atrás cuando se cierra el portón trasero. Puedes tirar del interruptor hacia atrás, aflojar un poco el tornillo y acercar el interruptor al portón trasero.

Mucha gente también enrolla cinta adhesiva o una goma elástica alrededor de los extremos del interruptor del portón trasero, lo que permite empujarlo hacia atrás lo suficiente.

"Bueno, mi padre y yo por fin nos pusimos a trabajar en esto y la conclusión es que el interruptor eléctrico está estropeado. Mi padre es un gran solucionador de problemas eléctricos y le apoyo en esto". - FitFreak.net

Otras causas comunes

  • Actuador defectuoso
  • Algo atascado en el pestillo
  • Pestillo mal alineado
  • Conector de alimentación no conectado

"Tuve el mismo problema con el mío. Me habían hecho algunos trabajos en la carrocería debido a que me habían golpeado por detrás. Resultó que el técnico que trabajó en mi coche nunca conectó el conector de alimentación. Saqué el panel y encontré el conector de alimentación colgando. Lo enchufé y problema solucionado". FitFreak.net

8. El portón trasero del Honda Fit no se desbloquea

Problemas con el bloqueo de puertas del Honda Fit
Problemas con el bloqueo de puertas del Honda Fit

Algunos propietarios de Fit han tenido problemas con el portón trasero que no se desbloquea o no se abre correctamente.

La causa suele ser un actuador defectuoso del portón trasero o de la puerta.

El propio actuador del portón trasero puede estar roto y no bloquearse correctamente, pero tampoco funcionará si uno de los otros actuadores de la puerta está roto y el coche piensa que sigue bloqueado.

Tampoco podrás abrir el portón trasero si el tirador/interruptor del portón trasero está roto.

Para abrir rápidamente el portón trasero, entra por los asientos traseros y retira la tapa de plástico de la parte inferior del portón. Así verás el mecanismo de cierre, que puedes liberar con un destornillador.

9. El Honda Fit no pita al cerrarse

Si tu Honda Fit no pita al cerrar las puertas, significa que la función de respuesta de cierre sin llave está desactivada o también puede deberse a que no cierras bien el capó, el portón trasero o una puerta.

Cuando salgas de tu Fit y lo cierres con el mando, tienes la opción de activar o desactivar el pitido. Esto se puede ajustar mediante la función de respuesta de bloqueo sin llave.

Se puede ajustar desde la unidad de pantalla:

  1. Ir al menú
  2. Con la rueda de desplazamiento, baja hasta "Ajustes".
  3. A continuación, desplázate hasta "Ajustes del vehículo
  4. A continuación, desplázate hasta "Configuración de puertas/ventanas".
  5. A continuación, desplázate hasta "Respuesta de bloqueo sin llave".

Si está en "Desactivado", el coche no emitirá ningún sonido cuando lo cierres.

Si está activada, emitirá un pitido cuando lo cierres.

A continuación, utiliza el botón de retorno para volver a la pantalla principal.

Puedes Leer:

Si quieres conocer otros artículos como: 9 Fallas Comunes Del Honda Fit Por Bloqueo De Puertas puedes visitar la categoría Autos.

Puedes Leer Tambièn:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir